lunes, febrero 20, 2006

Natasha ernesto y yo

Donde solía haber tres ganchitos para colgar tres sombreros, ahora sólo queda uno, maltrecho y herrumbroso. Y es que el tiempo y los sombreros los fueron erosionando, gastándolos de base, convirtiéndolos en polvo de metal.

Ahora ocurre que entra Natasha y cuelga su sombrero, lleno de alegres moños y plumas de tigre. Cuelga su sombrero y se despreocupa del asunto. Pasa a la cocina. Tal vez toma una grapa o tal vez se acerca un poco a la ventana para ver los carteles.

Ahora entra ernesto con su no menos vistoso sombrero, que consiste de cuatro círculos concéntricos con sus respectivas tangentes. Estas tangentes son rectas sempiternas, y como tales le dificultan la entrada y salida a edificios públicos. Pero lo que ernesto pierde en practicidad, lo gana en elegancia. Ahora ernesto se quita el sombrero para colgarlo del gancho, pero lo encuentra ocupado. Estupefacto queda ernesto mirando los alegres moños y las plumas de tigre.

Ahora entro yo con mi viejo sombrero de fieltro. Con ensayado y natural gesto me lo quito y me dispongo a colgarlo. Se trata de movimientos que mi cuerpo ya conoce y domina. No requieren ser pensados: son reflejos. Pero ahora ocurre que dos obstáculos separan a mi sombrero del gancho. El primero es el sombrero de Natasha (en cuya descripción no creo pertinente ahondar) y el segundo es el estupefacto ernesto, que (quien sabe hace cuanto) mira el sombrero de Natasha.

Lo que ocurre ahora es inesperado: Mi cuerpo sigue su natural impulso de colgar el sombrero, pero en lugar del gancho se encuentra con la calva brillosa de ernesto. En ese mismo instante, a doscientos y pocos kilómetros, un hombre mira su reflejo invertido en el lado cóncavo de una cuchara.

14 comentarios:

Gugú dijo...

ajajaja

no se si será que estuve ingiriendo una que otra copita, pero se me escapó un risa para afuera con ese final.

te dejo cuatro besos.

Boy dijo...

de lo mejor, mat
han vuelto los tres jinetes del apocalipsis.
se temía que europa los iba a debilitar pero les hizo efecto vitamina
que se tomara una grapa y mirra los carteles ya fue un buen augurio.
después vineron las plumas de tigre
y la elegancia de ernesto para ese finale con tutto...
se produjeron festejos internacionales

para cnn desde guashington en lo de jabaloyes hernandez, francisco ingouville.

Belú dijo...

Qué bueno es haber llegado acá, me gusta cómo escribís. El final me conmovió... no sé por qué le encontré al texto un tono melancólico, no me reí... quedé con los ojos abiertos pensando en lo que vería ese hombre al ver su reflejo en una cuchara...
Besos!

(Escuchando Gustavo Cerati - Vuelta por el universo)

tazelaar dijo...

yo me acorde de the tick, el mejor super heroe del mundo, su grito de pelea era "cucharaaaaaaa!!!

breton dijo...

recien vuelvo por estos pagos despues de pasar 40 dias en bolivia y te juro que me alegra el momento (el dia es ya demasiado, quien sabe que puede llegar a pasar despues) reencontrarme con natasha ernesto y vos despues de tanto tiempo
salutes

Boy dijo...

donde estan ahora los psicoanalistas

Miguel Cantolo

josephine dijo...

me saco el sombrero!
(por que me re gustó y también me saco el sombrero como ellos, hay más de un sentido, entendés?) sabés que tengo de sombrero? a vos matu
te queremos delgado te queremos

Boy dijo...

la primera palabra del primer comentario es "aj".
Eso puede querer decir dos cosas:
que le dio asco o que su risa "ja" está invertida por que viene del futuro viajando hacia el pasado, rejuveneciendo a cada segundo.
Si empezó por aj de asco, las cosas ya no podran empeorar. Nadie cae mas abaj que aj.
Si viene del futuro riendo quiere decir que las cosas allá van bien.
En resumen: optimismo que todo mejorará.

prefiero un masaj que un jamas

Mateo dijo...

Si, jose, entiendo lo de los sombreros. Es porque el cuento se trata sobre sombreros, y la expresion "me saco el sopmbrero" denota respeto. ¿No?

Boy dijo...

hola mat
hola jose

josephine dijo...

y..más o menos, cuando vengas te lo explico mejor, que te parece?
hola Chico (por Boy entendés?) parece que debo andár explicándoles todo lo que les digo, cuando vamos a parar con esto?)

josephine dijo...

y no me digan "cuando quieras" por que después nadie entiende nada y es un quilombo

Mateo dijo...

Jose (por Josefina, entendes?) vos escribi como quieras y despues deci que sos una inomprendida. Lo hacen todos los grandes artistas.

Crissi, Val, Nina, Tina e afins dijo...

hahahaahah
EU estava com saudades da Natasha ernesto y yo!
Amei esse post, acho que poderian ser feitos livretos semanais pra tirar the regular boredom of life!
Hmm love it