lunes, agosto 06, 2007

Algunos proyectos que tengo

Estos son algunos de los proyectos que tengo. Están anotados así nomás, copiados textualmente de mi libreta de notas. Al final de cada idea, hay también unas anotaciones. Son recordatorios míos para ir perfilando algunas cosas, bajándolo a algo más concreto. Todavía estan verdes.

  1. Idea para un documental: Para hacer trampa en un examen, Damián le enseña las tablas de multiplicar a un loro con la intención de después llevarlo a clase (aduciendo que es un amuleto) y recibir de él las respuestas. Pero de tanto repetirlas al loro, Damián termina aprendiendo las tablas y una lección sobre la vida.
  • ¿Funciona cómo documental? Pensar opciones
  • ¿Es importante que sea un loro, o puede ser cualquier animal?
  • Pensar implicancias metafóricas (Tres x lo menos)
  • Pedir subsidio a ministerio de educación

  1. Idea para una fotonovela: En la frontera entre 6 países, el prostíbulo más grande del mundo alberga a mil prostitutas y a Jazmín, la madama. Una de las mujeres queda embarazada de un viajero, y al hijo lo crían entre todas, sin decirle cuál es su verdadera madre. Bajo el alias de “hijo de mil putas” empieza una carrera en el narcotráfico. Valiéndose de recursos cada vez más repudiables, va subiendo en el escalafón del crimen organizado. Progresivamente va perdiendo su carácter entrañable, se entrega a las drogas y frecuenta la cama de sus muchas madres. En la última escena lo viene a buscar un policía. Hijo de mil putas mata al policía ahogándolo en la fuente. Entra Jazmín y, al ver al policía muerto, se arrodilla y rompe en llanto. “Era tu padre”, grita desconsolada, “el único hombre al que amé”. “Mi hijo es un monstruo”, se lamenta mientras intenta arrancarle los ojos con las uñas.
  • El largo periodo de tiempo que abarca el relato hace imposible que un solo actor haga el personaje principal. Se buscarán actores de todas las edades que se parezcan entre si. También buscar muchas extras para que hagan de madres putativas.
  • Tal vez sacar la parte en que se acuesta con sus madres y también el final del parricidio. Y cambiar el prostíbulo por un circo.
  • Suavizar lo de la droga.
  • Fijarse si queda bien meter extraterrestres o zombis en alguna parte.

  1. El garca de Noé: Ambientada en tiempos bíblicos, esta novela contará los avatares de una cebra que se ahoga. Escrito como un monólogo interno del animal, será un libro enojado, cargado de hiel y desprecio, y el lector no podrá sino preguntarse cuál era bien el plan de Dios.
  • Pensar buenas comparaciones para describir las rayas de la cebra. “las líneas de su cuerpo eran como nubes diáfanas que cortaban un cielo negro” Pensar otras así de buenas o incluso mejores.
  • ¿Va a estar escrito en castellano? ¿Qué idioma hablaban las cebras en esa época? (research!)
  • Pensar sinónimos de agua

27 comentarios:

Anónimo dijo...

la del loro la habra pensado Landrisina en los 90s y seguro no funciono, ni se lo financiaron siquiera, olvidate.

lo de la fotonovela es como si quisieras asemejarte a "Pantaleon y las visitadoras" de Vargas Llosas, pero mas guarango y menos realista, ya q es evidente q no puede haber 1 sola proxeneta para 1000 putas, seria el caos. Y el final es demasiado Edipo rey y ahora la gente no compra eso. NEXT,

El garca de Noe intentaria ser mi preferida, para no tener q vetar todas tus ideas, pero en verdad te menti, no me gusta. tendria q hablar de noe y de ciertas peripecias y negocios clandestinos y su afan de obtener beneficios de los animales y hasta de dios, ya q lo haces llamar "Garca", pero claro, son tus ideas.

Miguel D. Barrenechea dijo...

Podés cambiarlo así:

El loro de la 1 pasa a la 2 contando chistes de Corona en el prostíbulo (y haciendo intertextualidades con novelas de Vargas Llosa, desafiante él). El hijodemilputas pasa a la 3 y se enfrente a Noe por el dominio del arca. La cebra pasaría a la 1 y Damián podría copiarse mientras los demás se debaten si ella es blanca con rayas negras y viceversa.

No espero (c)rédito, pero si una tarjeta para navidad.

Miguel

Pd. las cebras piafan

Anónimo dijo...

jajajaj, matu me matás.

tazelaar dijo...

el otro dia vi buffalo 66. y no se porque, este texto me dio la misma sensacion (notaras que esto es una elogio enorme)

tazelaar dijo...

ah. y al anonimo del principio: las respuestas tan largas significan solamente envidia. mas si son anonimas.

Anónimo dijo...

yo si te envidio te mato un familiar o te piso con el coche, minimo.
si te doy respuestas largas es porq hablo mucho y no existen las respuestas cortas para mi.
si? ok? te parece?...bueno, gracias.

breton dijo...

De pelos. Me reí como una hiena.
Mi preferida es la cebra.

Anónimo dijo...

No puedo esperar!!! producción ya!!!! Carmen

ariela dijo...

Bien! y siguen naciendo los g�neros! Primero fue el chiste dram�tico, luego el poema autonegante, y ahora los apuntes para (aunque parece que sobre este g�nero pasolini ya hab�a incursionado).
Yo, sin ir m�s lejos, ayer o antes de, hab�a tenido una idea para un diario �ntimo en formato panfleto. Pero lo anot� en mi celular y me lo robaron. Lo cual, ahora que lo pienso, no es ning�n pero.
Otro proj.: tengo unos playmobiles que me est�n picando en el estante, les aprece que retomemos?

Mateo dijo...

Totally. Ahora que Franca Potente se fue del país...

Anónimo dijo...

tengo dos implicancias metafóricas traspuestas en imagen para el docu:
1 momento donde el loro pasa de pararse en el hombro a pararse en la cabeza de Damian. da que pensar.
3 al final el loro sale volando, damián desde la tierra. los dos repiten al unísono: dos por uno dos, dos por dos cuatro dos por tres seis and so on. (check que provoque emoción en el espectador pero sin caer en el golpe bajo).

che, al criticón cachetes de marrana flaca, mi recomendación es que reveas que estás haciendo con tu tiempo. hay otras opciones... enriquecerte leyendo un libro, hacer un curso de pintura sobre maderas, recibirte de coiffeur anal...

un saludo
agustina.

Anónimo dijo...

por dios, ni siquiera son los autores de las ideas y no pueden soportar un comentario. TOLERANCIA MUCHACHOS, "supuestamente" hay libre expresion en este pais.


pd. ah:leo libros, hago el curso de pintura sobre maderas y el de coiffeur anal lo termino este cuatrimestre, cuando me reciba te hago un cortecito gratis, te amo.

Anónimo dijo...

Mat siempre se quiere copiar de Vargas Llosa.

Quielo

Anónimo dijo...

Notable como las ideas en borrador(más que las cosas supuestamente terminadas) nos incitan a comentarios hands on, es decir a meternos en la cosa y proponer.

El comentario del amigo "otros" me resultó muy interesante... creo que adoptó lacrítica como forma literaria pero no le veo envidia ni mala intención alguna.

El alias del 2 me agarró por sorpresa a pesar de que obviamente había sido construído con premeditación y alevosía y me hizo reir en vos alta.

Este estilo es nieto de "Análisis de la obra de Herbert Quain" y según Borges es adecuado para los peresosos como él que no quieren desarrollar todas las ideas que se les ocurren. En mi anteúltimo post (que sucitó notable polémica entre los dos lectores y yo)recurrí a recomendar (y resumir)una película inexistente (creo que los otros lectores se alegrarán de saber que no existe)

Pf

Álvarez Gómez dijo...

Puede hacer una bilogía entre "La concha del loro" y "Hijo de MIl putas" que se llame "Insultos Compuestos."

A mi me pareció todo grandioso. Perdí objetividad,se me fue por el objete, que por lo visto es afeitable profesionalmente.

Saludos,

AG

Anónimo dijo...

libertad de expresion es decir todo lo que uno quiera decir. incluso quejarse sobre un comentario.

Álvarez Gómez dijo...

Y "libertad de eggs-presión" es el lema de un grupo de ambientalistas en contra de la ingesta sistemática de huevos pasados or agua, sometidos a la horrible opresión de los micro-ondas.

Anónimo dijo...

Es poco serio que el escritor muestre impúdicamente lo que todavía no tiene listo.
Mostrar las anotaciones es como exhibirse en paños menores.
Hay quienes confunden modernismo con el abandono del más mínimo decoro.
No es de extrañar que después recurran a verbos bestiales como "agarrar" donde corresponde "asir" o "tomar" asimilándose a quienes solo se rigen por la ley de la selva y el filo de sus garras.
¡El diccionario no muerde, muchachitos! y no es verguenza consultar cuando la vida todavía no nos ha dado experiencia... que la juventud no es pecado. Entre otras cosas, la palabra "díafana", una perla en los versos de Darío o Campoamor, es como darle margaritas a los porcinos cuando se asocia a una maloliente y desdichada cebra.
Por último, si se me permite, un consejo: el tema de la droga no es menor. Pero se lo debe tratar con madurez y responsabilidad. No caigan , chicos, en la moda vanal que corre detrás del sensacionalismo. Ni qué hablar de otros temas subidos de tono con que parecen querer embozar la falta de talento... No caigan en eso, eviten esa burda tentación...
Nada reemplaza la práctica y el esfuerzo.
Los caminos cortos no van lejos!

Mamaf (un poco la madre de todos, chicos, yo se por qué se los digo)

Socram dijo...

Deslumbrante. El interior de una frente brillante.
Me gusta el Edipo moderno.
Las rayas de la zebra podrían ser un helado de crema con baño de chocolate.
El documental podría volcarse hacia, o dejar un final abierto para un segundo capítulo que trate acerca del aprendizaje animal.
Siga así, algo se va a concretar.

Anónimo dijo...

tengo un siónimo de agua: palt

aguacate:palta

gerardo ronderos ponce

Anónimo dijo...

Te tiro dos proyectos mas sacados de mi libreta de trabajos practicos posibles:

1 - "Hamlet 2: La venganza de ofelia" En el cartel diria: Si te gusto la uno la dos explota.

. Posibles ideas: Ofelia regresa de la muerte para cobrar venganza, hecha zombie...

. Hamlet zombie dice Ser o no Ser y se le cae la mandibula..

Proyecto 2:

La primer Opera Rock Kitch del mundo:

. 60 bailarines contemporaneos en escena, bailando una hora del Paz Martinez.

. El despliegue debe ser alucinante pero se tiene que poder preveer cada cosa.

Diego M dijo...

Terribles los 3 proyectos!!!
Mi favorito es "el garca de noé"!
Saludos!

Gugú dijo...

SOS LA PERSONA MAS GRACIOSA QUE CONOZCO MAT.
FELICIDADES!

Mr. John Steed dijo...

Un corralón!

Mr. John Steed dijo...

No quise escribir eso, perdón, sino que me re gustan las cebras y que me re gustaron estas notas. Puse aceptar algo entre identidad google y blogger y no sé qué y se puso ese comentario que dejé en otro blog la semana pasada. En fin.

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Sinónimo para agua: La bigamia del oxigeno. o es una metáfora? disculpen mi ignorancia. Io

Gugú dijo...

"Fijarse si queda bien meter extraterrestres o zombis en alguna parte"

that part cracks me up every time!