sábado, diciembre 08, 2007

El ascenso de Olaf "el matapichichos" hacia la gloria y los laureles

La mitad del desierto. El general y Olaf están parados frente a las brazas de una fogata que se apaga. Está amaneciendo. Olaf está vestido con ropa de camuflaje. Lleva una mochila de la primera guerra mundial en la espalda y un rifle en la mano. El general viste ropa victoriana muy elegante y sostiene una copa de cristal que contiene una bebida azul. A la derecha del escenario hay un palenque y un parquímetro.


General: Eres un estúpido, Olaf. Eso es precisamente lo que ellos esperan. Que lleguemos en carreta disfrazados de leprosos, arrastrando un perro muerto atado a la pata del equino. Es demasiado obvio. Seguramente en este mismo momento estén urdiendo una siniestra estratagema y avivando con alcohol el fuego de la venganza que arde agazapada en sus gargantas. Los veo tendiendo carpas a cierta distancia del camino, esperándonos... Mi querido imbécil Olaf, tu plan es predecible, y yo soy capaz de uno muy superior. Apunta mis palabras, sólo las diré una vez: (improvisando) ...Esperaremos que el sol se oculte, y, guiándonos por las estrellas, buscaremos un helicop...


Olaf (interrumpiéndolo): Disculpe, general, y no lo tome como sublevación, pero ya no puedo seguir aguantando este trato sin decirle lo que siento: Usted me trata muy mal y yo lo único que quiero es ayudar. Además -y se lo digo con todo respeto, mi general- le recuerdo que no es mi culpa que tengamos que volver a cruzar a lineas enemigas. Yo no soy el que se olvidó el movicom en la fonda e insiste en volver a buscarlo. (pausa larga, Olaf junta coraje y sigue)Y hágame caso que la idea de los leprosos no es mala. Piénselo: No querrán acercarse a nosotros por miedo a contagiarse. Se encerrarán en sus casas y nos dejarán en paz hasta que crucemos la aldea. Cuando entremos de nuevo al desierto, puede que nos arrojen piedras a la carreta para decirnos que los leprosos no son bienvenidos, pero eso será todo. (silencio corto) Y lo del perro agregará a la imagen de decadencia y putrefacción. (apartado para que el general no escuche) Y además nos da un buen motivo para matar a un pichicho (Ahorca un perro imaginario con las manos).


General: Callate un momento, Olaf, estoy teniendo una idea... (Olaf no lo escucha. Está ahorcando al perro cada vez más fuerte, en un trance) ¡Lo tengo! (Olaf se sobresalta con el grito y sale del trance)... Iremos en algún tipo de vehículo precario... tracción a sangre. (Piensa) Vestiremos ropas andrajosas para dar una imagen enfermiza y lúgubre... (piensa) Llevaremos un pequeño mástil con un gato muerto colgado, así nuestra aciaga presencia encontrará un eco visual en la macabra bandera, acentuando nuestro tono funesto.


Olaf: Eso es casi lo que dij...


General: ¡Olaf, bastardo inoportuno! ¿No ves que mi vasta inteligencia se destaca aun más cuando se apoya en la quietud y el silencio?... Déjame pensar (silencio largo) ¡Chist! ya lo has arruinado. A veces no se porqué te permito servirme. Es cómo arrastrar un peso muerto atado a una de mis piernas.


Olaf (dolido): No diga eso, general.


General: Déjame con mis elucubraciones. Ve a conseguir un carruaje y un perro muerto mientras termino de arreglar los asuntos.


Olaf (malicioso): ¿Es un perro entonces? Me parece que su idea original era un gato, general.


General (dándose cuenta de su error): ¿Qué?... No molestes mi genio con nimiedades, trae lo que encuentres.


Olaf sale por la derecha dejando atrás el rifle y la mochila. Enseguida empiezan a llover perros y gatos muertos, formando una pequeña montaña a los pies del general, que mira en la dirección en que se fue Olaf mientras le pone la boquilla a un cigarrillo. Antes de que pueda prenderlo, vuelve a entrar Olaf rengueando. Tiene sangre en la cara y la ropa deshecha. lleva las riendas de un caballo que rebuzna fuera de escena. Ata las riendas al palenque y hace la venia militar ante el general.


General: Ese carruaje está maltrecho y ajado. El hierro oxidado y la madera astillada son terriblemente indecorosos. Y no quiero volver a oír la excusa de que en el desierto sólo hay arena. Me has vuelto a fallar.


Olaf (sumiso): Pensé que iba con la imagen que buscábamos... Usted sabe, mi general: sórdido, sucio, rotoso...


(pausa)


General: El tiempo apremia y tendremos que usar lo que tenemos. Además... si... claro... ¡Es brillante!. (pausa) Lo explicaré de manera tan sencilla que hasta tu podrás entenderlo, mi tonto amigo. Mira alrededor tuyo.... (Olaf da una vuelta, mirando los 360 grados de horizonte arenoso) Esto no es Londres, Olafín. ¿Ves alguna fabrica? ¿Una plaza? ¿Un teatro?... Estamos en el desierto, imbécil. Aquí, los vistosos carruajes de la ciudad desentonarían, dejando en evidencia que...


Olaf (contento): ¡Si, si, yo pensé lo mismo!


Continuará...


18 comentarios:

Gugú dijo...

gracias

=)

Anónimo dijo...

despues de mucho meditarlo, decidí que esto no califica como fatman, y que el anonimo amenazador no debería entrar hasta marzo.

Anónimo dijo...

Mat: me encanta.

Tazelaar, de nada sirven las amenazas a un creador. Usted ya debería saberlo a esta altura!!! Me sorprende su intransigencia y sobre todo me escandaliza que no haya notado la línea invisible que une a Fatman con Olaf, el Sr. Boyd, Natasha, Ernesto y yo. Me sorprende también que se permita amenazar al señor adusto del cuadro 11. Pareciera que está buscando problemas y pareciera que los va a encontrar. En fin, con todos mis respetos, he dicho, Carmen

Anónimo dijo...

me encantan las que el jefe es el tonto.
esta buenisimo c. de mat.

ojo con cruzar la línea de matar perritos. hasta ahí es gracioso, despues... nada, es una sugerencia puramente literaria, los chistes de perritos muertos son graciosos hasta que dejan de serlo. tenelo en cuenta.

(¿es este el mismo sujeto que se reia solo en una escalera de algun lado?)

¡se olvidó el movicom! ¡que enredos estos dos... quiero saber más, voy a llamar a atencion al consumidor.

tazelaar dijo...

me gané el loto! por lo que yo sé, alguien llamado tomás, amenazó a mat en fatman 2.
ahora, un anonimo dice que esto no califica como fatman, y las tres piñas me caen a mi.
estoy de suerte.

Mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...

fui yo las dos veces, con dos errores.el segundo comentario hubiera sido así.

fui yo, me había olvidado una palabra.hubiera sido así:

es que cuando toca defender a los pichones... ya lo entenderás cuando seas mamá. (ahora queda mal, la falta de continuidad lo deja como una entrada un poco forzada ¿no?)

me encantó matu. o mejor dicho me encanta, porque sigue la bola ¿no?
méritos de estilo; y duplico algunas de las cosas que dijo la consumidorah.

anecdótico: te felicito, tenés un texto con la palabra "agazapada". siempre quise agazaparme uno de esos.

"El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre."
Continuidad de los parques

Mikel dijo...

¿querías Cumbia? ¡tomá!

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo Tazelaar, discúlpeme. Ahora veo que hay anónimos y anónimos y que no hay que confundirlos. Atte. Carmen

Sr. Anónimo Anónimo (alias Tomás), le agradecería que tomara como propio mi anterior mensaje. Atte, Carmen

Sr. Jaqueca Comunal, no estoy del todo segura de que su comentario haya sido suficientemente respetuoso. Atte, Carmen

Sr Mateo Sexactamenteloquehago: hágalo de una vez por todas!!. Atte, Carmen

Unknown dijo...

una difícil:
Olich, Olaf y Oleme se fueron al río. Olich y Olaf se ahogaron mutuamente en una competencia acuática. ¿quién la axila?

(pista, empieza con O)

Gugú dijo...

Osmar !

Anónimo dijo...

BUenisimo, mi risa interior se exteriorizó cuando el general lo mandó a buscar un perro. patapum!

Fernando Travaglini dijo...

Ahora te hago competencia con los dibujos, jajajaj! genial el dialogo.

ariela dijo...

Olaf no era que era el ultimísimo hombre de todos los hombres?
Para amigos imaginarios como el general, mejor enemigos doblemente imaginarios...
(no me puedo arrecordar de como es el dicho y por endemente cualquieré un poco)
Está buenísimo porque es de los que querés acogotar a uno de los personajes (not the dog, of course)

Mikel dijo...

bueno ya está, lo digo: hay una parte que ponés sargento en vez de general y sagrento en vez de sargento. una ayudita: está en negrita.

por cierto, ¿estás cocinando lo demás?
me pongo impaciente

breton dijo...

Ambos personajes son geniales, es una dupla perfecta. Que continue, que continue, que continue.

Mateo dijo...

Gracias mikel por lo del sargento. Corregido