viernes, enero 18, 2008

Casi tomada

Pasen, pasen por acá. No le hagan caso a mis hijas, son todas lunáticas. Señorita Karen, mire el tamaño de este espejo, yo creo que a una mujer tan bella como usted le dará mucho placer, ¿verdad? Si, todos comentan lo mismo. No se qué podrá ser, hace años que no me refleja, o que refleja solamente mis manos. Pero vengan, tomemos el pasillo que lleva a las habitaciones.

No se dejen impresionar por el largo del pasillo, la mayoría de las puertas dan al mar egeo y cosas del estilo. Aléjense, si son tan amables, de los rincones, yo se porqué se lo digo. Esta es la puerta de la biblioteca.

Si tenemos suerte… Si, están todos los ejemplares en su lugar. A veces los libros no están o están apilados en el suelo, pero alcanza con cerrar la puerta y volver a abrirla dos o tres veces para que todo vuelva a su sitio. Señor Diego, su mujer me dice que es aficionado a la caza, síganme y le mostraré una habitación que creo será de su agrado.

¿Verdad que es una colección extraordinaria? Yo no se nada de armas, pero en su expresión veo que lo es. Eso si, antes de entrar fíjese siempre si sangra el ojo de la cerradura, si está sangrando será mejor que no entre. Vayamos al cuarto principal.

Tengan cuidado, aquí hay un tablón flojo. Discúlpenme si no entro con ustedes, nunca entro ahí, me recuerda demasiado a mi marido. Tómense el tiempo que necesiten. ¿Les ha gustado? ¿Verdad que es bonito? No, Señorita Karen, no le haga caso a esa ventana, son las cuatro y media recién. Una vez una de las chicas rompió un cristal y desde entonces siempre es de noche y siempre es verano.

El baño es maravilloso, ¿verdad? Miren todo el espacio para guardar remedios y cosméticos, sientan el roble. Observen el detalle de las patas de la bañera. Vengan, vamos a la cocina. Oh, casi lo olvido, fíjense, por favor, en sus bolsillos, el baño suele dejar allí algún azulejo o una canilla. Déjalo en el suelo, querida, no es problema. Vengan por aquí.

Hola Rogelio, estos son el Señor Diego y la Señorita Karen, cocinarás para ellos los dos meses que las chicas y yo estemos ausentes. Espero no recibir ninguna queja por tu comportamiento. Síganme, les mostraré el patio.

Tendrán que acostumbrarse a Rogelio, lo imaginé de muy pequeña y nunca pude deshacerme completamente de él. Además, a esta altura, me daría pena. Cocina muy bien, ya verán. Esta casa puede ser muy solitaria, sobre todo cuando una es apenas una criatura. No es extraño que los niños tengan amigos imaginarios. De niña yo quería ser cocinera, y Rogelio era mi asistente. Cocinábamos deliciosas tortas de barro en el jardín, justo ahí, un poco alejados del rincón. La mente de Rogelio, comprenderán, es tan simple como la que una niña de ocho años puede imaginar… Levanta los pies, querida, las enredaderas se soltaran solas. Empuja desde la punta, no quieres perder esos tacos tan bonitos.

21 comentarios:

jaqueca comunal dijo...

epa sale ocho en azul...

muy divertido. la ventana que se quedó en una noche de verano es porque en ese momento se rompió? me parece genial.

me hace acordar un poco a un sketch de monty python en el que El Mystico y su ayudante Janet construyen edificios con la mente. sólo hay que creer que están ahí.
cuando dejás de creer se caen.

un feliz retorno.

jaqueca comunal dijo...

ah y el título te dan muchas ganas de empezar a leerlo.

Anónimo dijo...

a mi también despues de jugar muchas horas al solitario spider me aparece en la mente un tono de voz de película doblada en méxico.

papaf

pd. fue un placer leerlo
sólo le cambiaría lo de romper el vidrio de la ventana... diría algo incierto como desde que hizo algo que no quiere admitir con el gato.
lo incierto y sugerido es el tono que más brillo le saca al cuento

aa.gg.s.tt dijo...

y yo que pensé que se llamaba Casa Timada, tiene sentido tambien eh? eh?
(la i en alguna parte iba...)

está buenísimo y lleno de ideas, todas distintas pero como que ¿viste? encajan, o más.
me encanta cada párrafo, la ventana, el baño, los rincones del misterio. tutti la cosi.

quiero dejar registrado que a mi me hace acordar al sketch de cortazar donde la chica es bruja y materializa lo que se imagina, incluyendo a su amado Esteban.

Boy dijo...

esta herramienta de escribir
con ese estilo
con ese respeto por el tono y el objetivo
debe usarse mas
es decir:
debes escribir todos los días
sobre todos los temas
o avergonzarte hasta que duela mas que la fiaca
}
papaf

Anónimo dijo...

Es la casa donde nos criamos, natsha ernesto y yo. Ahora la vendemos para costear el simulacro de eutanasia de las quintillizas lunáticas, concebidas extrañamente entre los tres, con la esperanza de que nos dejen de joder los burócratas de la muni.
Como sea, una vez vendida la casa, planeamos seguir habitándola secretamente.

Gugú dijo...

Más de lo mismo (de MI parte) (o sea: más de: QUE BUENO MAT, QUE BUENO! QUE GENIAL ES TODO LO QUE HACÉS!, BLAH BLAH BLAH)


(qué diría Kurt V. de mi gramatica, en especial de la coma después del exclamation mark...)

Anónimo dijo...

¡está re bueno mat!

andru (la novia de Quielo)

Anónimo dijo...

¡está re bueno mat!

andru (la novia de Quielo)

sinonimo dijo...

que va a tener novia quielo!
y ya que estoy confieso que el anonimo ladron de estilo fui yo

Anónimo dijo...

Es tremendamente lindo Mat. Quién no quisiera vivir en esa casa.

breton dijo...

Gustó, gustó.

En un momento de ensoñacion se me aparecieron el General y Olaf pero en forma de detective y su compañero fiel. Obviamente Olaf resolvia todos los casos y el General se llevaba los laureles.

Anónimo dijo...

no quiero excusas, mat...jost du it

papaf

lahe dijo...

la promesa de reírnos en vivo este jueves a la noche

Arielita Barcos dijo...

Se me ocurrió un juego describir, un juego deescribir que es seguir jugándole a los títulos!
Ponele:
"Rosácea a las diez."

centro cultural dijo...

serenovia secreta

quelindalluvia dijo...

Micciones.

Anónimo dijo...

no pago más mi subscripción a este blog

poné algo, bieho!
pf

Slaves & Bulldozers dijo...

Esta es una de esas casas en las que me gustaria vivir

Definitivamente

Anónimo dijo...

es facil saber exactamente lo que haces cundo lo que hacés es nada de nada

papáf páf paf!!!

Anónimo dijo...

yo creo que desde que le empezaron a romper las bolas a mat con que postee, dejó de postear.

no digo que no le sigan rompiendo, cada uno hace lo que le canta, sólo digo que quizás es un método contraproducente.