domingo, febrero 15, 2015

Observación

Con Quielo le mandamos un mail a Nik:

Señor Nik,

Desde hace años leemos su tira “La foto que habla” de La Nación y le queremos comentar algo que empezamos a notar desde hace un tiempo.

Entendemos que el mecanismo de la viñeta consiste en elegir una foto que muestre una situación determinada y luego agregarle un texto que la resignifique, contradiga y/o subraye, con intenciones satíricas. Por ejemplo, en este caso, en el que Maradona, manejando un yate y fumando un habano, enarbola un discurso de izquierda. Para que la foto “hable”, el chiste debe surgir de la imagen o en contraposición a ella.

Sin embargo, en muchos casos este mecanismo no se respeta. En este otro ejemplo, en el que se ve la Casa Rosada y se traza un paralelismo entre el rating de Tinelli y el ajuste, notamos que el diálogo es autónomo, y no necesita de la foto para entenderse. El diálogo no resignifica, contradice o subraya la foto. La imagen podía no estar y el chiste se entendería igual. Incluso los globos de diálogo vienen de afuera. No sentimos que en este caso la foto esté “hablando”. Esto sucede a menudo en sus trabajos.

No queríamos dejar de hacerle llegar esta observación.
Saludos,

Ezequiel y Mateo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que este blog esté activo.
Quizás por razones políticas: soy del partido bloguista y me gusta ver que la juventud cree en nuestra propuesta... no todo es dejarse llevar por la novedá. La oposición por la oposición misma ha llevado al país a la crisis institucional en que estamos. Queremos más jóvenes que piensen y defiendan a la patria.
Si se me permiten quisiera aprovechar para saludar a mi familia algunos de los cuales están en Alberti y especialmente a mi hermano que está cruzando los andes en Bicicleta (Se puede decir la marca?)
Pero por sobre todas las cosas, y no porque sea mi hijo, quiero defender a Diego Maradona y a todos los millonarios de izquierda.
Esos son huevos! es fácil pedir la repartija igualitaria cuando no tenés un mango... casi te diría que es inmoral, sólo un rico puede defender la izquierda sin que se dude de su bonomía y honestidad.
hago traducciones: llamar al teléfono de la Sra. Cecilia y pedir por el vecino del fondo (el del caniche)
Papaf

Victoria Mome dijo...

y qué dijo nik?

Mateo dijo...

No contestó, Victoria. Derrota.