jueves, setiembre 03, 2009

Lápiz Finlandés

Querido profesor Arriaga,

Que sorpresa más grata recibir su carta. El trabajo aquí es tan absorbente que siento como si me hubiera ido hace años, y leer su inconfundible cursiva me transportó a cuando transcribía sus notas para el libro y asistía a sus clases. Hablando del libro, doné mi última copia a la facultad de aquí, ¿Podría enviarme otro?

El trabajo, como dije, es absorbente e increíblemente desafiante. Buscamos diseñar un robot en forma de lápiz que pueda ser usado como un lápiz verdadero. En la primera etapa de desarrollo, después de probar con infinidad de materiales, tuvimos éxito con la madera y el grafito. El grafito lo utilizaremos para construir la mina del lápiz robot, y la madera la usaremos para construir la parte del lápiz que es de madera. El producto final, idealmente, será de las mismas dimensiones que un lápiz, pero por ahora estamos trabajando en tamaños mucho más pequeños. Si nuestra investigación es exitosa nos será fácil conseguir apoyo económico para construir un prototipo bastante más cercano al tamaño que buscamos. Los más optimistas apuntamos a tener un lápiz robot casi igual de grande que un fósforo para fines del año que viene.

No puedo quejarme más que del frío. Helsinki es un bloque de hielo blanco, y no logro acostumbrarme. Elena al principio odiaba la ciudad y casi no salía de casa, pero ahora es feliz y ya habla mucho mejor finés que yo. Consiguió un trabajo en un videoclub y se pasa todo el día mirando películas con subtítulos en castellano, y así aprende. A mí con Grafiittituotteiden, que es grafito, y puu, que es madera, me sobra para hacer mi trabajo.

Espero que esta carta lo encuentre bien, profesor, y me alegra saber que su pelea con el decano aún lo mantiene entretenido.

Un abrazo congelado desde el polo,

Agustín

17 comentarios:

Tomás en Shorts dijo...

que grande.
excelente escritura como siempre

ariela dijo...

Los finalndeses tienen un idioma tan complicado que hasta cuando hablás "finlandés" en castellano se complica ya que este término que acabo de encomillar no es correcto. Cuando hablás del idioma, se dice finés.
Lo que es el finés, tengo entendido que le ponen plurales, singulares, femeninos, masculinos y "otros" a todo lo que les pasa por delante. Intrigante este "otros" ¿verdad? Creo que tienen tres géneros y cosas por el estilo.
Se ve que así también piensan estos tipas, y de ahí que resulte tan pero taaaan verosímil de los helsinskenses, la ultralógica idea del lápiz robot.
Una vez más, te tengo que felicitar por tu amor por todo lo que es verdad, y tu forma de plasmarlo en papeles que no son papeles.

Mikel dijo...

Por suerte este título no se ve afectado, aunque lápiz finés no hubiera sido un problema.

Es una lástima que esa matización del gentilicio al referirse a él como idioma no haya encontrado más hogares. Español versus espanés, (no habría que recurrir a "castellano" para ser antiimperialista) inglés versus inés, cosas así.

esos robots con forma de fósforo con forma de lápiz nos podrían ayudar en esto

la carta está buena, muy informativa.

Mikel dijo...

parece que vas a tener que corregir la parte de "ya habla meucho mejor finlandés que yo"

Victoria Gandini dijo...

Lo difícil de dejar un comentario en tu blog es que si no llegás primero ya lo dijeron casi todo los otros, que está buenísima la carta, que siempre escribís bien y eso. Así que directamente adhiero.

Anónimo dijo...

hola mat
pf

Anónimo dijo...

jaja que bueno ... estaba jugando al polo con el lapiz
estaba pololoeando con fines inconfesables
la primera vez que lei la carta al profesor no arriaga una
pero a ahora si senior y el dibujo de abajo lo explica todo

Unknown dijo...

aru sabe hablar espanés un poco mejor que mat, más mat sabe más finés porque sabe decir puu cuando quiere pedir madera. Lo que no sabe es como decir finés cuando quiere pedir finlandés.
Es así mat: Finés.
No confundir con Finez... ej. ¡que finez tu anillo de plata! o Es admirable la finez en sus gestos.
Es Finés.

El cuento i like, i like a lot.
El profesor Arriaga y el profesor Araya seguro que tienen algún vínculo sanguíneo.

vina apsara dijo...

creo que borges aprendió finlandés después de ciego. o era noruego? noruegués? -- todavía me toca aprender el español.

dale.

Anónimo dijo...

Creo que basta con fabicar medio lapiz fines ya que los fines justifican los medios

Pfffffff

Bretón dijo...

Muy buena carta mat, y viene con comentarios muy educativos.
La carta en cuestión, que no es un correo electrónico, sino uno de carne y hueso de arbol; ¿fue escrita con uno de aquellos lapices robots? ¿Se les dicta lo que deben escribir o es que ellos tienen cosas más interesntes que decir?

Feliz cumpleaños

Anónimo dijo...

que los cumplas finés
que los cumplas finés
que los cumplas madera
con tu mina robot

Unknown dijo...

buenisima la versión.

Anónimo dijo...

La N.A.S.A. gastó no sé cuantos millones de dólares en fabricar una lapicera que funcionara bien en la gravedad cero. Los Rusos llevaron un lápiz.
Lo tuyo parece contribuir al fin de la guerra fría.
Muy bueno.
Lu

andrea dijo...

Ay, esta NASA, esta NASA.

my buena mat.

Mikel dijo...

Conque sucumbiste a los poderes del tiempo, eh...

Esperaba más de vos, Mateo, que andar cumpliendo años por ahí. Espero que por lo menos haya valido la pena.

Un abrazo polvoreado desde el congo

Lu dijo...

me gustó